Reclamar los gastos de hipoteca

¿POR QUÉ PUEDO RECLAMAR LOS GASTOS DE MI HIPOTECA?

Desde la Sentencia de 23 de diciembre de 2015 de Tribunal Supremo, se considera que, entre otras, la cláusula de gastos de hipoteca que atribuye el pago de los mismos al cliente es abusiva y este criterio se ha ido ratificando durante los siguientes años a través de diferentes sentencias.

Sentencia del Tribunal Supremo AQUÍ.

¿QUÉ SE DETERMINÓ EN ESTA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO?

En resumidas cuentas, en la mencionada sentencia se estimó que hay ciertas cláusulas en las escrituras de las hipotecas firmadas desde 1980 que son abusivas. Son abusivas porque son cláusulas predispuestas (previamente redactadas por la entidad), no negociadas con el consumidor y que causan un grave desequilibrio entre las partes.  

Entre estas cláusulas abusivas se encuentra la cláusula que atribuye todos los gastos de constitución de la hipoteca al consumidor. En la mayoría de las escrituras esta cláusula suele ser la QUINTA, pero puede ser cualquier otra.

¿Cuál es la consecuencia de que se declare nula la cláusula de gastos de constitución de hipoteca?

La consecuencia es que el banco debe reembolsar el importe de dichos gastos al consumidor, esto es, debe devolver los gastos que el prestatario tuvo que abonar por la constitución de la hipoteca.

En síntesis, la razón por la que se llega a esta conclusión es que, hasta el año 2019 no había una ley que impusiera ninguno de estos gastos al consumidor, por lo que para determinar quién debe pagar los de las hipotecas firmadas hasta entonces, se debe valorar quién era el interesado en contratar los servicios de notaría, gestoría, tasación y registro. Finalmente, se determinó que era el banco y no el consumidor el interesado en la contratación de estos servicios, y por tanto el que debió pagar los mismos (salvo en el caso de la notaría, que se considera que el interés es mutuo).

¿QUÉ GASTOS SE PUEDEN RECLAMAR A DÍA DE HOY?

El criterio sobre los gastos que se pueden reclamar ha ido variando a lo largo de los años, pero a día de hoy, los gastos que se pueden reclamar son:

-Registro: 100%

-Gestoría: 100%

-Tasación: 100%

-Notaría: 50%

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA PODER RECLAMAR LOS GASTOS DE HIPOTECA?

Para poder reclamar los gastos de hipoteca se necesitan los siguientes documentos:

-Copia simple de la escritura del préstamo hipotecario.

-Facturas de: notaría, registro, tasación y gestoría.

Es posible que no tengas todas estas facturas, porque posiblemente no pagaste los servicios de un gestor o no tuviste que hacer la tasación de la vivienda, pero puedes reclamar los importes de las facturas que sí tengas.

¿QUÉ PUEDO HACER SI PAGUÉ ESTOS SERVICIOS PERO NO ENCUENTRO LAS FACTURAS?

En caso de que quieras reclamar los gastos pero no encuentres alguna de las facturas pagadas, puedes llamarnos al 94 609 47 26 y te daremos algunos consejos sin compromiso.

¿SE PUEDEN RECLAMAR LOS GASTOS DE UNA SUBROGACIÓN O NOVACIÓN HIPOTECARIA?

La respuesta corta es que sí.

La explicación y ejemplos de casos reales en el siguiente artículo.

QUIERO RECLAMAR. ¿QUÉ HAGO?

Si quieres reclamar con nosotros, nos puedes enviar la documentación a la siguiente dirección de correo electrónico:

info@zulaika-abogados.com.

Y si tienes cualquier duda, nos puedes llamar al 94 609 47 26 o al 722684714.

También nos puedes escribir por WhatsApp al 722684714.

Anterior
Anterior

Subrogaciones, novaciones, modificaciones del préstamo hipotecario. ¿Se pueden reclamar?